jueves, 29 de noviembre de 2007

Nuestra opinión: "El por qué un Ambiente de Aprendizaje no es un circuito, ni un recorrido".

Lo primero que debemos tener claro es que un Ambiente de Aprendizaje no es lo mismo que un circuito ni que un recorrido.

Entendemos por “Ambiente de Aprendizaje” aquel recurso didáctico que consiste en acondicionar determinados espacios con el único fin de propiciar situaciones en las que el aprendizaje surja de manera espontánea (Sánchez Bañuelos y Fernández, 2003).

Un ambiente ha de invitar por sí solo a ser utilizado. Hay que intentar atraer la atención, remover la curiosidad, crear interés, estimular la participación e incitar a la actividad. No animamos a través de la palabra, sino a través del sentido de la vista y de la propia acción.

En un ambiente de aprendizaje hay que dejar a los niños investigar, y actuar en función de sus posibilidades y capacidades.

El estilo de enseñanza que más se adecua a este modelo de enseñanza sería la Libre Exploración.

¿Cuál es la diferencia?

En nuestra opinión, los circuitos son actividades compuestas por varias fases, postas… o como queráis llamarlo, en las que en cada una de ellas debemos estar un tiempo determinado, normalmente controlado por el profesor, y realizar una determinada tarea.

Los circuitos se caracterizan porque los alumnos intervienen de forma simultánea, consecutiva o alternativa en función de la tarea a realizar.

Por otra parte los recorridos son una sucesión de tareas realizadas por los alumnos siguiendo un orden establecido.

Los recorridos se caracterizan porque los alumnos intervienen de forma consecutiva, es decir, van saliendo de uno en uno con periodos cortos de tiempo entre ellos para no obstaculizarse en cada posta. Estas salidas por lo general también la va marcando el profesor/a.

Los circuitos y recorridos estarían más próximos a un estilo de enseñanza basado en la asignación de tareas.
Sergio Fernández García-Escribano.
Fco. Javier González Peña.

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