Las competencias básicas, la verdadera reforma
Aurora Campuzano
Dicen los expertos que las competencias básicas son la piedra angular de la reforma educativa recogida en la LOE. Pero, ¿qué son en realidad? Y sobre todo, ¿para qué servirán a los alumnos?
El término “competencia” es relativamente nuevo. Nace en el mundo de la empresa y en la formación profesional y es utilizado desde diferentes perspectivas, con múltiples enfoques, no sólo educativos. De hecho, la mayoría de los expertos consideran que es un concepto que está todavía en construcción. La LOE incorpora por primera vez este término a nuestro sistema educativo, tomando como referente las recomendaciones de la Unión Europea y de la OCDE, ámbitos donde la educación basada en competencias generales y específicas, competencias para la vida, está adquiriendo una relevancia destacada.
De una u otra forma, las competencias suponen un nuevo reto y así lo entienden nuestros políticos. El propio Ministerio de Educación y organismos como el Consejo Escolar del Estado han realizado jornadas de formación sobre estos conceptos con el fin de clarificar la situación. La presidenta de este órgano consultivo en materia de Educación, Carmen Maestro, lo expresaba así en unas jornadas realizadas hace sólo unos días: “El nuevo enfoque supondrá un cambio pedagógico, didáctico y organizativo en la escuela, para el cual habrá que repensar la formación del profesorado y las formas de aprender de los alumnos”.
En todo caso, a la espera de mayores concreciones con la práctica diaria y las primeras evaluaciones a los alumnos, hay algo que cambiará en los métodos de aprendizaje y en la forma de dar clase: el currículum por competencias hará que el profesor repiense la educación y sus fines. Muchos docentes deberán replantearse su labor y su forma de hacer en el aula, sobre todo en cuanto a la práctica de su tarea como evaluadores. Como señala el inspector de educación Avelino Sarasúa, “el currículum por competencias no va a ser entendido y ni asumido con facilidad”.
Sobre el papel, las competencias son el principio inspirador del conjunto del currículo, es decir, el objetivo al que se debe tender, pero esto puede quedarse en una mera referencia burocrática, algo que figura en las programaciones didácticas, pero que en la práctica, no se aplica.
A pesar de todo, los Reales Decretos de enseñanzas mínimas publicados el pasado 29 de diciembre, establecen que serán ocho las competencias básicas que deberán adquirir los alumnos al finalizar el periodo de enseñanza obligatoria. Así nos encontramos con: tratamiento de la información o competencia digital; aprender a aprender; competencia social y ciudadana; comunicación lingüística; Interacción con el mundo físico; competencia matemática; cultural y artística; y competencia en lenguas extranjeras.
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